SISTEMAS DE RIEGO EN EL DESIERTO

Actualizado: jun 9

¿Sabías que el sistema de riego que utilizamos actualmente en nuestra bodega tiene aproximadamente 800 años de antigüedad y lo hemos heredado de Los Huarpes?


La provincia de San Juan se encuentra en una zona con características áridas - desérticas, por lo tanto desde épocas remotas los habitantes de esta zona han tenido que hacerse de medios artificiales para transportar el agua, desde sus ríos, lagunas o esteros hasta los asentamientos para poder desarrollar la agricultura. Según algunos estudios se calcula que los primeros pobladores llegaron a la provincia hace 8.500 años, avanzando por la zona andina de norte a sur en busca de alimento y condiciones climáticas favorables. Una de las más destacadas fue la cultura Ansilta, primeros en practicar la agricultura (se asentaron en lo que hoy es departamento de Calingasta y luego al norte del departamento de Iglesia), posteriormente existieron otros grupos como Punta del Barro, La Aguada, Angualasto, Calingasta y por último la Huarpe.

Se cree que los Huarpes habitaron el territorio sanjuanino desde el año 1.200 D.C., ocupando toda la zona que hoy forma el valle Tulum, Ullum y Zonda. Se asentaron en las Sierras de Zonda, Ullum, Villicum, Pie de Palo y Lagunas de Guanacache. Se organizaban en grupos los cuales tenían un cacique y una superficie para su asentamiento y producción agrícola.

Eran un pueblo pacífico, excelentes recolectores, cazadores y agricultores; entre sus principales cultivos se encontraba la quínoa, maíz, poroto y zapallo, para lo cual, necesariamente, construyeron un sistema de riego formado por una red de canales/acequias que permitía transportar el agua de ríos y lagunas existentes en ese momento y se interconectaban para el regadío de sus cultivos, aprovechando las pendientes naturales para encauzar las aguas. Los esteros de Zonda constituyeron una fuente intensamente aprovechada por los Huarpes para el regadío de sus cultivos, regaban a través del sistema denominado “por manto”, inundando un predio a partir de una acequia proveedora.

Alrededor del año 1480 los Incas llegaron al territorio cuyano y la comunidad Huarpe fue totalmente dominada. Los Incas tenían un desarrollo técnico superior en materia hídrica por lo cual se estima que influyeron, mejorando, la infraestructura hidráulica y el aprovechamiento del agua por parte de los Huarpes. Hacía el 1530 con la llegada de los españoles a la capital de imperio Inca (Cuzco), los Incas abandonaron la dominación de la región cuyana.

Cuando visites nuestra bodega, además de aprender acerca del proceso de elaboración del vino podrás observar algunos vestigios de canales revestidos en piedra de influencia incaica y conocer cómo funciona este sistema en la actualidad.


FUENTES:

· Estudios integrados de paisajes latinoamericanos. Arqueología, Historia y Patrimonio. Autores: María Teresita de Haro, Ana Maria Rocchietti, Maria Andrea Runcio, Odlayer Hernández de Lara y Maria Victoria Fernandez

· Regar, Deafio del desierto. Historia y legislación actual del agua de riego en San Juan Autores: Mg. Luisa Graffigna - Lic. Lourdes Reggio


#vacaciones

0 vistas

BEBER CON MODERACIÓN. PROHIBIDA LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS A MENORES DE 18 AÑOS.

FINCA SIERRAS AZULES | Sierras Azules, Zonda, San Juan, Argentina

T: +54 9 264 670 3655 | E: summus@fincasierrasazules.com.ar

  • Facebook Finca Sierras Azules
  • Instagram Locations - FSA